domingo, 20 de diciembre de 2009

Speed en la Gran Vía

Estando yo preparando un reportaje sobre lo paranormal en Gran Vía, me di cuenta de que ni yo era Iker Jiménez, ni Gran Vía era Bélmez. Por eso me pregunté que era lo más inquietante de Gran Vía. Y no sé por qué, volví a pensar en Iker Jiménez, y en el miedo, y recordé un episodio de Cuarto Milenio ( hablo de episodios, porque lo considero entretenidísima ficción) en el que hablaban de una leyenda urbana que (según ellos) es vox populi entre los usuarios del metro de Madrid. Esta leyenda habla de dos personas que sostienen a otra en un vagón de metro. Aunque la persona parece ir dormida, en realidad está muerta. En el, repito, muy entretenido programa de Iker Jiménez hicieron una recreación ficcionada que, a pesar de alguna que otra interpretación, logra bastante su objetivo: darnos mucho miedín.
Este es el vídeo ( Siento la extraña calidad, pero no hay más en la senda de Youtube)


Y siguiendo yo con el metro me acordé de que en ese mismo reportaje hablaban más adelante de Chamberí, la que llaman "Estación Fantasma" de Madrid. La cerraron en los años 60 y se quedó tal cual durante el transcurso de los años. Ahora es un museo que ha destrozado el encanto y misterio de la estación.

Y con todo esto me dije, ¿ y si hablo de las puertas a otros mundos, a través de este mítico transporte madrileño, que es el Metro Vamos a ello, me dije. Pero, nosotros, que somos muy de la ficción, no podíamos hacer un reportaje al uso, así que me dispuse a preparar una ficción. Empecé a escribir, y rápidamente me cansé. Entro en Filmaffinity y me dispongo a votar películas, algo que hago muchas veces para pasar el tiempo. Así que le doy a AUTOTOUR, en la que te salen películas aleatorias, y en la primera batida aparece Speed, esa gran película de serie B protagonizada por esa actriz que al parecer este año es tan buena llamada Sandra Bullock y ese actor tan expresivo que es Keanu Reeves. Bingo. Ya tengo ficción.
Pero, ¿quién puede secuestrar un metro? Entonces, siguiendo con mis referencias, recuerdo ese cortometraje que me pasó Cris. Ella estaba entonces de Erasmus en París. Yo en Lyon. De pronto un mensaje de Facebook: hay un cortometraje rodado en el metro de Lyon que tienes que ver. Creo que es el mejor ejemplo de cómo pasar de la carcajada a casi la lágrima.


Ya tengo todo. El mendigo, el secuestro. Sólo necesito a alguien que hable de la estación, de forma más o menos teórica ( check, un profesor de instituto frustrado), y un personaje que me sirva de introducción y cierre. Entonces vuelvo a pensar en el metro. ¿Qué es muy común en el metro de Madrid? Ya está. Crepúsculo. Además, según veo los contenidos de mis compañeros, está claro que Crepúsculo está en el aire de Radio Alfa. Pues nada, dos chonis que hablen de Crepúsculo y de Stieg Larsson justo antes de ser secuestradas. Lo flipas, tía.

Escucha aquí la ficción radiofónica: Secuestrar un metro para causas benéficas

A


No hay comentarios:

Publicar un comentario